La mayoría de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación apoya comicios extraordinarios en el municipio
A pocas horas de la toma de protesta de Citlalli Amaya como alcaldesa de Tlaquepaque, la mayoría de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votó por anular la elección.
Esto luego de que el magistrado Felipe de la Mata Pizaña solicitara la presentación de un proyecto de sentencia, ya que se consideró que los comicios del 6 de junio en Tlaquepaque se vieron influenciados por declaraciones del cardenal Juan Sandoval Íñiguez emitidas el pasado 31 de mayo días antes de la elección, rompiendo así con lo establecido en el artículo 130 de la Constitución Mexicana respecto de la separación de los poderes Iglesia-Estado.
Esto tras la solicitud de impugnación del candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alberto Maldonado, y el partido al que representa, solicitada el 7 de septiembre pasado al tribunal local, y la cual fue desechada días después, impugnando de nueva cuenta, por lo que el Tribunal local determinó enviar el tema al federal.
Además del magistrado que la solicitó, los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Janine M. Otálora Malassis y el presidente Reyes Rodríguez Mondragón, votaron a favor de anular la elección y llamar a elecciones extraordinarias a más tardar en 60 días. Rodríguez Mondragón pidió también que se anulara la toma de protesta y se enviara a la Secretaría de Gobernación, lo cual fue añadido al proyecto.
La resolución, concordaron, fue con base en los artículos 130, 24 y 41 de la Constitución, los cuales señalan el derecho a la libertad de culto y la separación de la iglesia y estado.