La tormenta evolucionó a huracán en las costas del Pacífico mexicano; dejará lluvias puntuales fuertes en Jalisco
Este jueves, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical »Olaf» se ha intensificado a huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson. Estas son las últimas actualizaciones.
Activan plan en zona hotelera de Cabo San Lucas
Ante el desplazamiento del huracán «Olaf», que se localiza a 185 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, autoridades activaron los planes de Protección Civil para la atención de turistas en la zona hotelera de Los Cabos, donde se pronostican copiosas precipitaciones, que han iniciado desde la mañana de este jueves.
El secretario de Turismo del estado, Fernando Ojeda Aguilar, informó en reunión del Consejo Estatal de Protección Civil que se tiene al momento una ocupación hotelera del 45 por ciento, lo que significa aproximadamente 20 mil turistas en aquella región. El funcionario manifestó que se han activado los protocolos en la red hotelera con sus planes de contingencia, y se ha informado a los turistas para que se mantengan en resguardo en sus sitios de hospedaje.
Desalojan unidad del IMSS en Los Cabos
Por efectos del huracán «Olaf», una Unidad Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social en Los Cabos (IMSS) tuvo que ser desalojada de manera preventiva debido que se presentaron inundaciones en el estacionamiento y calles aledañas. El delegado del IMSS en BCS, José Luis Ahuja Navarro, informó que se trata de la Unidad Médica Familiar No. 6 ubicada en San José del Cabo, la cual está considerada como foco rojo, pues se encuentra en una zona de riesgo de inundación.
Frente a ello, aseguró que fue evacuada con anticipación sin que se reporten daños a pacientes ni a personal. Cabe resaltar que en esta unidad solo se brinda consulta y no hospitalización. Agregó que cuenta también con un sistema de bombeo que no permite el ingreso de agua en su interior y una brigada que está al tanto de los equipos en esta unidad.
Suspenden actividades en puertos de Mazatlán
El fenómeno de mar de fondo y los efectos del huracán «Olaf» obligaron a las capitanías de los puertos de Mazatlán y Topolobampo alertar a la población sobre fuertes oleajes, por lo que las embarcaciones turísticas, de pesca deportiva y pequeños yates deben suspender sus actividades ante el cierre de la navegación.
Las autoridades de Protección Civil dan seguimiento al fenómeno natural que se desplaza rumbo a Baja California; prevén que la parte sur de Sinaloa registre fuertes lluvias la noche de este jueves.
Piden resguardarse en refugios en Los Cabos
Personal de Protección Civil, de Seguridad Pública y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recorren zonas de riesgo de Los Cabos, Baja California Sur, para llamar a la población a acudir a los refugios temporales, previo al impacto del ciclón.