Conoce lo imprescindible para comprender todo de la cita más importante del movimiento paralímpico
Aplazados un año por la pandemia, como los Juegos Olímpicos 2020, los Juegos Paralímpicos comenzaron este martes en Tokio. A continuación, te damos las respuestas a preguntas imprescindibles para comprender todo de la cita más importante del movimiento paralímpico.
¿Cuándo se crearon?
Los primeros Juegos Paralímpicos tuvieron lugar en 1960 en Roma, con solo 400 deportistas de 23 países. Su prefijo «para» hace referencia a su desarrollo en paralelo a los Juegos Olímpicos y no a una discapacidad.
Provienen de los Juegos de Stoke Mandeville, un evento organizado por primera vez en Reino Unido en 1948 para coincidir con los Juegos Olímpicos de Londres. Con 16 mujeres y hombres, algunos de ellos veteranos de la Segunda Guerra Mundial, la competición fue diseñada para deportistas en silla de ruedas. La idea nació en la mente de Sir Ludwig Guttmann, médico encargado de la unidad de lesiones medulares en un hospital de Stoke Mandeville. Tras varias ediciones, los Paralímpicos se ampliaron a los Juegos de Invierno a partir de 1976.
¿Presentan particularidades?
Existen características propias. En algunos deportes, como el atletismo, existen varias pruebas para una misma distancia de carrera. Por ejemplo, en los Juegos de Rio, 16 hombres y 14 mujeres ganaron una medalla de oro en 100 metros entre todas las categorías.
Otra característica son los asistentes utilizados por algunos atletas que sufren una limitación visual.
En carreras a pie se trata de un guía, atado por el brazo o la mano, a quien el atleta tiene obligación de adelantar en meta. En el caso de los ciclistas, tanto en ruta como en pista, corren con un «piloto» en tándem. Y para los nadadores, hay asistentes que avisan, por medio de pequeños golpes, a los deportistas cuando se aproximan al borde.