M de R
Ciudad de México. – La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que en junio se tendrán los primeros resultados del peritaje externo sobre las causas del colapso de una trabe en la línea 12 del Metro.
Personal de la empresa noruega DNV, contratada para realizar el estudio, recorrió la zona afectada; una vez con un diagnóstico base planteó que en cinco semanas tendrá las primeras conclusiones.
El Colegio de Ingenieros Civiles de México informó que lleva un avance del 89 por ciento en la inspección física del viaducto elevado (salvo el tramo colapsado) y del tramo subterráneo de la llamada línea dorada, y los primeros resultados arrojan que hasta el momento no se han encontrado riesgos.
El presidente del Colegio, Luis Rojas, aclaró que se trata de un primer paso de una revisión integral, cuyos dictámenes finales en materia de vulnerabilidad y seguridad estructural se prevé tenerlos listos en septiembre y noviembre, respectivamente. Agregó que se trabaja también en el estudio integral de los viaductos elevados de las líneas 4, 9 y B, cuyos dictámenes estarán listo en diciembre.
En cuanto al peritaje externo que realiza la firma DNV, la titular del Ejecutivo local explicó que será un análisis de causa-raíz y se ha pedido a la empresa que contrate a expertos del más alto nivel internacional, cuyos perfiles, dijo, se darán a conocer a la opinión pública.
“Ellos (DNV) iniciaron ya este proceso y lo que nos han dicho es que, en cinco semanas más o menos, y si pueden antes tendrán un primer resultado de las causas que originaron esta tragedia, este incidente en la línea 12 del Metro”, expresó.
La mandataria reiteró que su gobierno dará total transparencia en este proceso, así como, de ser el caso, en la aplicación de sanciones penales a los responsables, sean empresas o servidores públicos, por lo que la Fiscalía General de Justicia iniciará carpetas de investigación para llegar a fondo en este tema.