** La mandataria resaltó avances de las mujeres en Quintana Roo y llamó a combatir la violencia política digital.
En el marco del 72 aniversario del voto femenino en México, la gobernadora Mara Lezama Espinosa asistió a la conferencia magistral impartida por la magistrada Eva Barrientos Zepeda, destacando la participación política de las mujeres y programas que fortalecen su liderazgo en Quintana Roo.
Con motivo del 72 aniversario del reconocimiento del voto de las mujeres en México, la gobernadora Mara Lezama Espinosa participó en la Conferencia Magistral “Violencia Política de las Mujeres en Razón de Género en Redes Sociales”, organizada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES).

Durante su intervención, la Gobernadora recordó que hace 72 años las mujeres mexicanas lograron un derecho que transformó la vida política del país, y resaltó que en Quintana Roo la igualdad sustantiva se refleja en la participación de mujeres en 6 de los 11 municipios, 12 diputaciones locales y más de la mitad de las regidurías, así como el 53% de cargos electos del Poder Judicial en 2024.
Mara Lezama destacó programas como Alianza por la Igualdad, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres y la Red Faros de Luz, que han fortalecido a más de 5 mil 300 mujeres en liderazgo y toma de decisiones. Además, llamó a combatir la violencia política de género, especialmente en redes sociales, al considerarla:
“una herida abierta que debemos sanar desde la educación, la ley y la cultura del respeto”.
La Gobernadora celebró también la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo como primera Presidenta de México, señalando que su triunfo representa a todas las mujeres mexicanas:
“Con su llegada, llegamos todas”.
El evento se realizó en la Universidad Judicial del Poder Judicial de Quintana Roo, con la participación de la magistrada Eva Barrientos Zepeda, quien impartió la conferencia, y autoridades como el presidente del TEQROO, Sergio Avilés Demeneghi; la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la secretaria de las Mujeres, Esther Burgos Jiménez, así como diputadas, magistradas y representantes de instituciones educativas y asociaciones civiles.
La Gobernadora concluyó reafirmando que la igualdad es el corazón de la transformación y que la política con perspectiva de género es una política con visión humana:
“Sigamos construyendo una sociedad más justa, igualitaria y profundamente humana. Porque en Quintana Roo, con la fuerza de las mujeres, la transformación avanza”.




