M de R
Ciudad de México. – La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó anoche que procede el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pero no el del senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, porque en este caso se consideró no hay pruebas y el presunto delito ya prescribió.
El retiro de inmunidad al mandatario panista está agendado en la sesión de mañana, para lo que él y la Fiscalía General de la República tendrían que comparecer ante el pleno de la Cámara.
Al concluir la reunión, la priísta Claudia Pastor informó que esa instancia jurisdiccional declaró cerrados los procesos contra los diputados Mauricio Toledo (PT) y Saúl Huerta Corona (Morena), cuando los dos asuntos deberían ser resueltos antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.
En conferencia de prensa, acusó que mientras en el desafuero de García Cabeza de Vaca hubo celeridad, en la investigación contra Pérez Cuéllar y Toledo se avanzó “a pasos de tortuga, con tranquilidad para notificar”.
Por la mañana, la bancada del PAN se reunió de manera virtual con el gobernador tamaulipeco. El coordinador blanquiazul, Juan Carlos Romero, dijo que fue para escuchar su visión.
La bancada considera que debe ser la legislatura estatal la que decida si le retira o no el fuero. A pregunta expresa, Romero Hicks dijo: “el primer paso es en la Cámara de Diputados, cuando se constituya en jurado de procedencia, y la segunda etapa, en su caso, sería el Congreso local. Esa es una decisión que el legislador resolvió en el diseño republicano de tiempo atrás”.
El presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez Álvarez (Morena), negó que se acelerara la resolución de los casos de García Cabeza de Vaca y Pérez Cuéllar, o que se retrasaran las peticiones de desafuero contra Mauricio Alonso Toledo (PT) y del fiscal de Morelos, Uriel Carmona.
Explicó que el proceso contra Toledo, a quien la fiscalía de la Ciudad de México señala de presunto enriquecimiento ilícito, no ha sido resuelto porque la defensa del ex delegado en Coyoacán y actual operador político del PT en Michoacán demoró el periodo de pruebas.
El otro desafuero que está detenido es el de Uriel Carmona, por un empate en la votación, según describió Gómez Álvarez.
Inicialmente, él y su compañera de bancada Martha Patricia Ramírez Lucero, así como Ana Ruth García Grande (PT) estuvieron en favor de que Carmona no cuenta con fuero, y el PRI manifestó que sí lo tiene. No obstante, la bancada de García Grande la sustituyó ayer por Mary Carmen Bernal, quien votó porque sí lo tiene, lo que atoró la resolución.