** Verónica “N”, presunta líder de extorsión, narcomenudeo y despojo de predios, fue detenida junto con tres colaboradores en dos operativos distintos.
Autoridades de la Ciudad de México lograron la captura de Verónica Morales Soto, alias “La Jefa”, identificada como líder de una célula delictiva del Cártel de Tláhuac. La mujer, de 31 años, y tres de sus presuntos colaboradores fueron asegurados en dos domicilios donde se incautaron drogas, armas y evidencias de operaciones criminales en Iztapalapa y Tláhuac.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX ejecutaron dos cateos que derivaron en la detención de Verónica “N”, conocida como “La Jefa”, quien coordinaba la venta de drogas, cobros de extorsión, préstamos bajo el esquema “gota a gota” y despojo de inmuebles en la capital, con presencia también en algunos puntos del Estado de México.
La presunta líder criminal es pareja sentimental de Luis Felipe Pérez Flores, alias “El Felipillo”, actualmente preso y considerado uno de los principales líderes del Cártel de Tláhuac. “La Jefa” cuenta con antecedentes por delitos contra la salud y portación de arma de fuego desde 2019.
Junto a ella fueron detenidos Juan Aarón Soto Martínez, de 42 años; Maricela Jiménez Hernández, de 41; y Axel Zaid Soto Jiménez, de 23, todos vinculados con el narcomenudeo y operaciones de la célula. Durante los operativos se aseguraron diversas drogas: marihuana, cocaína, metanfetamina, así como armas y un teléfono celular, además de inmuebles que quedaron bajo resguardo policial.
El primer operativo tuvo lugar en la calle Traviata, colonia Miguel Hidalgo, donde fueron detenidos dos hombres y una mujer, con dosis de drogas listas para distribución. El segundo despliegue se realizó en la avenida Porvenir, fraccionamiento Las Arboledas, donde fue capturada “La Jefa” con evidencia de extorsión y despojo de predios.
Las autoridades reiteraron su compromiso de combatir los delitos de alto impacto, y recordaron que los detenidos se presumen inocentes mientras se desarrollen las investigaciones correspondientes.
MDR.



