** La presidenta de México confirmó que el exdirector de Pemex permanece bajo custodia estadounidense, pese a rumores de que podría haber sido liberado mediante fianza.
Treviño enfrenta una orden de aprehensión en México vinculada al caso Odebrecht. Hasta ahora, la información oficial indica que continúa detenido en EU y sería extraditado a México para responder por los señalamientos de corrupción.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este lunes que Carlos Treviño Medina, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), permanece detenido en Estados Unidos, desmintiendo versiones sobre su liberación bajo fianza tras una audiencia judicial.
“Lo pregunté en la reunión de la mañana de seguridad, me dicen que está detenido por Estados Unidos. Si hay alguna otra información, la daríamos en el transcurso del día. Hasta ahora parece que está detenido”, señaló la mandataria en conferencia matutina.
Sheinbaum precisó que fue el representante de la Fiscalía General de la República quien le confirmó que Treviño continúa bajo custodia estadounidense.
Carlos Treviño tiene una orden de aprehensión en México derivada de una denuncia presentada por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien lo vinculó con presuntos sobornos relacionados con el caso Odebrecht.

El exfuncionario fue director de Pemex durante los últimos meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, tras sustituir a José Antonio González Anaya. En agosto pasado, fue detenido en Texas por integrantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).
Además, Treviño cuenta con una ficha roja de la Interpol desde noviembre de 2021 por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. Hasta el momento, se mantiene pendiente su extradición a México para enfrentar los procesos judiciales correspondientes.
MDR.


  

