** La Presidenta de México supervisa el envío de despensas, medicinas y apoyo aéreo a comunidades incomunicadas, beneficiando a casi 20 mil personas.
Con 111 puentes aéreos y 21 helicópteros, la Secretaría de la Defensa Nacional coordina la distribución de víveres y atención médica en Hidalgo, reforzando la respuesta inmediata a los efectos de las lluvias.
El Gobierno de México activó tres Centros de Mando en Hidalgo para atender a las comunidades afectadas por las recientes lluvias, con la supervisión directa de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El despliegue incluye una Base Principal en el aeropuerto de Pachuca y dos Bases Logísticas Avanzadas en Zimapán y Zacualtipán, desde donde operan 21 helicópteros: 14 de la Defensa Nacional y siete de otras dependencias.

Estas bases tienen la capacidad de trasladar diariamente 4 mil 872 despensas, medicinas y personas que requieren atención médica, beneficiando a 19 mil 488 habitantes de las zonas afectadas. Las Bases Logísticas Avanzadas son abastecidas por tractocamiones y permiten entregar víveres de manera rápida a comunidades aisladas, donde los caminos permanecen cerrados.
Durante la conferencia matutina “La mañanera del pueblo”, la Presidenta destacó la importancia de estos Centros de Mando para garantizar atención inmediata y coordinar la distribución de recursos. El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, detalló que la Base Principal da servicio a 57 comunidades con 10 helicópteros, mientras que la de Zimapán cubre 28 comunidades con cinco aeronaves y la de Zacualtipán atiende 26 comunidades con seis helicópteros.
Además del traslado de alimentos y medicinas, los vuelos permiten recabar información sobre el estado de los caminos, que se comparte con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y los equipos con maquinaria pesada encargados de despejar las vialidades. Con esta acción, el Gobierno federal refuerza su capacidad de respuesta ante emergencias y garantiza apoyo efectivo a quienes más lo necesitan.