** El gobierno federal despliega brigadas médicas, unidades móviles, maquinaria y censo de bienestar para garantizar apoyo inmediato a la población en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
Hasta ahora se han censado más de 4 mil viviendas y restablecido el 91% del suministro eléctrico; se implementan acciones de limpieza, atención sanitaria y control de vectores para prevenir enfermedades.
La Presidenta Claudia Sheinbaum destacó que se destina toda la fuerza del Estado mexicano para atender a la población afectada por las lluvias en cinco estados, priorizando la apertura de caminos, puentes aéreos para distribución de alimentos y agua, y el Censo de Bienestar para identificar necesidades inmediatas.

En atención a la emergencia se han desplegado 471 Brigadas de Vacunación, 242 Brigadas Médicas; y Brigadas de Vectores: 35 en San Luis Potosí, 30 en Querétaro, 12 en Puebla y 63 en Veracruz
Se han registrado 4 mil 178 viviendas en 30 comunidades, mientras que la Comisión Federal de Electricidad restableció el 91% del suministro en las entidades afectadas. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes reportó 132 incidencias en carreteras, de las cuales 130 ya fueron atendidas, y 358 interrupciones en la Red Estatal, con 99 solucionadas y 144 en proceso.
En atención sanitaria se desplegaron 471 brigadas de vacunación, 242 brigadas médicas y 140 brigadas de vectores en San Luis Potosí, Querétaro, Puebla y Veracruz. Se han realizado más de 7 mil consultas y hospitalizado a 90 personas, mientras se fortalecen 25 hospitales, 72 Unidades de Medicina Familiar y 676 unidades rurales. Se movilizan 748 personas adicionales con 34 unidades médicas móviles y se instalarán 151 carpas de atención en Hidalgo, Puebla y Veracruz.
El operativo cuenta con apoyo de la Secretaría de la Defensa, Marina y Guardia Nacional, junto con maquinaria de la SICT y equipos locales, alcanzando 616 máquinas en 137 frentes de trabajo simultáneos. La estrategia incluye limpieza, desinfección y coordinación con los gobiernos estatales para asegurar que ningún afectado quede desamparado.
Sheinbaum informó que se continúa con la supervisión diaria a través del Comité Nacional de Emergencias, reuniéndose a las 19:00 horas con los gobernadores de los cinco estados, garantizando un seguimiento constante a la atención de las comunidades más afectadas.