** Tras varios días de detención en Israel, regresan a casa los seis mexicanos de la Flotilla Global Sumud.
El canciller Juan Ramón de la Fuente encabezó la bienvenida en la Base Aérea Militar del AICM. Los connacionales fueron detenidos por Israel tras intentar llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Luego de permanecer varios días detenidos en Israel, los seis mexicanos que participaron en la Flotilla Global Sumud regresaron este miércoles al país, donde fueron recibidos por el canciller Juan Ramón de la Fuente y por sus familiares en la Base Aérea Militar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Se trata de Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Veléz Ruiz Gaitán, quienes viajaron de Israel a Jordania, acompañados por el embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, antes de volar rumbo a territorio nacional.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, al llegar a México, el grupo recibió atención médica y apoyo migratorio, como parte del protocolo de repatriación. De la Fuente encabezó la bienvenida oficial y reafirmó el compromiso del gobierno federal con la protección de los ciudadanos mexicanos en el exterior.

Las y los activistas fueron detenidos la semana pasada cuando la Flotilla Global Sumud, integrada por 45 embarcaciones que zarparon desde España, fue interceptada por las fuerzas israelíes en aguas internacionales. Su objetivo era romper el bloqueo hacia Gaza y entregar ayuda humanitariaen una zona declarada en hambruna por la ONU tras más de dos años de conflicto.
Durante las gestiones diplomáticas, el gobierno de México envió cuatro notas a Tel Aviv para exigir garantías físicas, información sobre su detención y el retorno inmediato de sus connacionales.
La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que los seis mexicanos “no cometieron ningún delito” y que el país mantendrá una postura firme en favor de la asistencia humanitaria y la defensa del derecho internacional.

La Cancillería mexicana agradeció el apoyo del gobierno de Jordania por facilitar su traslado y reiteró que continuará brindando acompañamiento a los repatriados y a sus familias, en cumplimiento de su misión de proteger a las y los mexicanos en situaciones de riesgo fuera del país.
MDR.