** El Gobernador Joaquín Díaz Mena impulsa 52 espacios alimentarios en 30 municipios, beneficiando a miles de niñas, niños y familias vulnerables en Yucatán.
Con la participación de más de 500 cocineras voluntarias y la colaboración empresarial, se beneficiará directamente a 3 mil 600 personas, promoviendo alimentación, cuidado y solidaridad en comunidades yucatecas.

El Gobernador Joaquín Díaz Mena entregó mobiliario y equipamiento para fortalecer los espacios de alimentación, encuentro y desarrollo en Yucatán, como parte de una estrategia que busca garantizar alimentos nutritivos y seguros para personas en situación de vulnerabilidad.
“Estos espacios son más que comedores. Son lugares donde se comparte no solo alimento, sino también esperanza, cuidado y solidaridad”, afirmó Díaz Mena, señalando que niñas, niños, adultos mayores y familias reciben apoyo integral en medio de dificultades económicas.
En presencia de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, el mandatario destacó que gracias al esfuerzo conjunto con la empresa Bachoco se equiparon 52 espacios en 30 municipios, impactando más de medio millón de raciones alimentarias y beneficiando directamente a 3 mil 600 personas.
El Gobernador reconoció la dedicación de más de 500 cocineras voluntarias que impulsan el programa con cercanía hacia quienes menos tienen, así como el compromiso de su esposa, Mtra. Wendy Méndez Naal, y de todo el equipo del DIF encabezado por Shirley Castillo Sánchez, por promover atención sensible y humanizada.
Hugo Edmundo Monterrey Arreola, Gerente de Unidad de Negocios de Bachoco, resaltó la responsabilidad social de la empresa al colaborar con el DIF Yucatán, lo que permitió entregar más de 50 refrigeradores, 10 estufas, 10 licuadoras y 10 mesas para equipar los espacios alimentarios en 70 comunidades de 32 municipios.
Díaz Mena enfatizó la importancia de no permitir que ninguna niña o niño en Yucatán se acueste con hambre y reiteró la urgencia de trabajar para reducir la pobreza y garantizar igualdad de oportunidades, reflejada en el acceso a alimentos esenciales.
Por su parte, la Mtra. Wendy Méndez Naal destacó que la colaboración entre empresa, sociedad y Gobierno multiplica el impacto de los apoyos, reforzando el compromiso del Renacimiento Maya de llevar justicia social a todo el estado.
Durante el evento, se anunció la fecha del próximo medio maratón, entregándose al Gobernador y al presidium una camiseta conmemorativa que simboliza la continuidad de estos proyectos de bienestar social.
Estuvieron presentes Shirley Castillo Sánchez, directora del DIF Yucatán; Isabel Rodríguez Tzuc, jefa de Atención Alimentaria para la Comunidad; Alfredo Pacheco Pérez, director de Desarrollo Comunitario y Alimentación; Santiago Irusteta Gallego, gerente de Comunicación y Comunidad Nacional de Bachoco; la cocinera voluntaria de Hoctún, Aracely Ojeda; y Miguel José Novelo López, gerente de Recursos Humanos Península de Bachoco.