** Senado avala designación diplomática en fast track.
Con 79 votos a favor, el Senado aprobó el nombramiento de Alejandro Encinas como representante permanente de México ante la OEA. Junto a él, también fueron ratificados Laura Elena Carrillo y Carlos Eugenio García de Alba en cargos diplomáticos clave.

El Senado de la República ratificó este martes a Alejandro Encinas Rodríguez como nuevo embajador de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington. El nombramiento fue avalado en fast track por el pleno de la Cámara Alta con 79 votos a favor, uno en contra y 10 abstenciones.
Encinas, político de larga trayectoria en la izquierda mexicana, sustituirá a Luz Elena Baños Rivas, quien asumió la representación en mayo de 2019. En la sesión legislativa, la Mesa Directiva tomó protesta al nuevo embajador, que asumirá la responsabilidad de encabezar la voz de México en un organismo internacional fundado en 1948 bajo los pilares de la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.

El exsubsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, también fue jefe de Gobierno sustituto en la capital en 2005, así como secretario de Medio Ambiente y de Desarrollo Social del entonces Distrito Federal. Más recientemente se desempeñaba como secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana de la Ciudad de México.
Además de Encinas, el Senado ratificó otros dos nombramientos diplomáticos propuestos por la presidenta Claudia Sheinbaum. Con 80 votos a favor y 11 en contra, Laura Elena Carrillo Cubillas fue designada embajadora extraordinaria y representante permanente de México ante las agencias de la ONU con sede en Roma: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
De igual forma, por 89 votos a favor y uno en contra, se aprobó la designación de Carlos Eugenio García de Alba Zepeda como embajador de México en la República Federativa de Brasil.
Con estas ratificaciones, la administración federal busca reforzar la presencia diplomática mexicana en foros internacionales clave y colocar a perfiles con experiencia política en espacios donde se discuten temas de cooperación, desarrollo y derechos humanos.
MDR.