** El senador de Morena y la presidenta Claudia Sheinbaum responden a la polémica por los ingresos millonarios del exsecretario de Gobernación.
El coordinador de senadores morenistas, Adán Augusto López Hernández, detalló los montos de impuestos que ha liquidado en los últimos tres años y rechazó conflicto de interés en su actividad privada. En paralelo, la presidenta Claudia Sheinbaum descartó que su gobierno esté detrás de filtraciones o ataques contra el legislador.

El coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, respondió a los señalamientos sobre presuntas irregularidades fiscales al precisar que entre 2023 y lo que va de 2025 ha pagado entre el 33 y el 35 por ciento de impuestos sobre sus ingresos.
En conferencia de prensa, explicó que en 2023 obtuvo 26 millones 243 mil pesos, por los que pagó poco más de 9 millones en contribuciones. Para 2024, sus ingresos ascendieron a 61 millones 569 mil pesos y el pago de impuestos fue de 13 millones 667 mil. En lo que va de 2025, ha reportado 24 millones 924 mil pesos con una carga fiscal superior a 3 millones 400 mil.
López Hernández aclaró que los ingresos provienen de asesorías legales realizadas fuera de su periodo como servidor público, aunque reconoció que algunas se dieron mientras ya era candidato al Senado. Rechazó que exista un conflicto de interés y negó que empresas como Operadora Turística Rabatte —a la que asesoró— hayan recibido contratos durante su gestión como gobernador de Tabasco.

“Mientras no sea servidor público no hay conflicto de interés”, sostuvo el legislador, quien agregó que conoce quién está detrás de las acusaciones en su contra, pero que revelará esa información en su momento.
Sobre el tema, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no existe ninguna investigación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) contra el senador y negó que su gobierno haya filtrado documentos a medios de comunicación.
“Nosotros no andamos filtrando documentos. Eso se acabó desde el gobierno anterior. Aquí no cubrimos a nadie, pero tampoco actuamos con insidias”, afirmó desde Palacio Nacional.
Sheinbaum descartó que los señalamientos contra López Hernández se traten de “fuego amigo” y subrayó que, en caso de existir pruebas sobre irregularidades, se procederá conforme a la ley, sin importar de qué partido o cargo se trate.
“El senador ya aclaró y, si tiene que aclarar más, que lo haga. Hasta ahora no hay ninguna investigación. Si encontramos algo, lo presentamos; si no, no vamos a estar a lo que diga un medio o la oposición”, apuntó la mandataria.
Con estas declaraciones, tanto el senador como la presidenta buscaron cerrar filas ante una controversia que en días recientes colocó en el centro del debate público las finanzas personales del morenista.
MDR.