** Golpe al crimen organizado en el Bajío.
Gustavo “N”, señalado como generador de violencia en Guanajuato, Michoacán y Jalisco, fue detenido en Tlajomulco de Zúñiga tras un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales. En el cateo se aseguraron armas, droga y equipo de comunicación.
En una operación conjunta entre autoridades federales y estatales, fue detenido en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Gustavo “N”, alias El Viejón, presunto jefe operativo de “La Barredora”, célula criminal ligada al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). El hombre, de 32 años, era considerado objetivo prioritario del Gobierno de Guanajuato y del Gabinete de Seguridad federal.

De acuerdo con las investigaciones, El Viejón está relacionado con delitos de alto impacto como homicidio, extorsión, secuestro exprés, narcomenudeo, robo de hidrocarburos y vehículos, además de agresiones armadas contra grupos rivales y corporaciones policiales. También se le atribuye la colocación de mantas con mensajes intimidatorios en distintos municipios del Bajío.
El cateo se realizó en un domicilio del fraccionamiento Senderos de Monte Verde, en Tlajomulco, donde se detuvo también a una mujer de 30 años. En el lugar se aseguraron tres armas cortas, un arma larga, más de 100 cartuchos útiles, cargadores, dosis de marihuana, cristal y cocaína, así como una granada de gas, nueve celulares y tres tabletas electrónicas.

Omar García Harfuch, subsecretario de Seguridad federal, informó que la captura representa un paso importante para reducir los índices de violencia en Guanajuato, entidad que concentra una de las tasas más altas de homicidios en el país. “Para disminuir los delitos hay que detener a quienes los cometen; un ejemplo es Guanajuato, donde tras la captura de objetivos prioritarios, entre febrero y agosto de 2025 los homicidios bajaron 56.1 %”, señaló en su cuenta de X.
La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato también reconoció la coordinación entre instancias federales y locales, asegurando que el combate a generadores de violencia será prioridad para proteger a la población.
La detención de El Viejón se suma a otros golpes recientes contra La Barredora, organización que ha sufrido la caída de varios de sus mandos en los últimos meses, debilitando sus operaciones en el Bajío y el occidente del país.
MDR.