** México se prepara para la economía digital con inversión histórica en centros de datos.
La inversión generará más de 7 mil empleos temporales y 900 permanentes, e impulsará la infraestructura tecnológica para la inteligencia artificial en el país.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, dio a conocer la inversión de 4,800 millones de dólares por parte de la empresa CloudHQ, destinada a la construcción de seis Centros de Datos en Querétaro, como parte del Plan México. Este proyecto creará 7,200 empleos altamente calificados en el sector de la construcción y 900 puestos permanentes.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que los centros de datos permitirán al país procesar información vinculada con la inteligencia artificial y las tecnologías de la información, abriendo nuevas oportunidades de inversión en México. Subrayó que se coordina con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, y con los gobiernos municipales, para garantizar infraestructura adecuada que acompañe este desarrollo.

Keith Patrick Harney, director de operaciones de CloudHQ, informó que los centros ocuparán 52 hectáreas y contarán con 900 megawatts (MW) de capacidad, de los cuales los primeros 200 MW ya cuentan con respaldo de la CFE y Cenace. Añadió que el proyecto será sostenible, utilizando sistemas de refrigeración sin agua y certificaciones LEED de oro y plata, y permitirá el fortalecimiento de cadenas de suministro mexicanas gracias a la inversión de empresas digitales inquilinas.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que la obra será clave para que México esté preparado para la nueva economía digital y se puedan generar empleos para recién egresados universitarios.
“Estos centros son la carretera y los puentes para que funcione la economía vinculada a inteligencia artificial que viviremos en los próximos años”, expresó.
La presidenta Sheinbaum aseguró que la relación con CloudHQ será colaborativa y estratégica para el desarrollo tecnológico del país, asegurando beneficios tanto para la comunidad como para la economía nacional.