M de R
La Secretaría de Salud reportó la existencia de 94 nuevas defunciones originadas por la enfermedad de COVID-19 en las últimas 24 horas. Esta es la cifra más baja registrada desde el 3 de mayo del año pasado cuando se registraron 93 decesos. Con ello, se registra un total de 214,947 defunciones en México.
De acuerdo con los datos presentados en desde Palacio Nacional, en el día previo hubo un registro de 1,653 nuevos casos, con lo cual la cifra total asciende a 2,328,391 contagios confirmados desde que la pandemia llegó a territorio nacional.
La semana pasada, las autoridades federales resaltaron un aumento de casos confirmados de COVID-19 en México, lo que consideraron una etapa temprana de la posible tercera ola de la enfermedad en el país. Sin embargo, las 10 entidades que iban en ascenso ahora también están a la baja, con excepción de Quintana Roo que mostró una tendencia ascendente.
Lo anterior se refleja en los nuevos colores del Semáforo Epidemiológico que entran en vigor hoy y que estará vigente hasta el 10 de mayo, en donde por quinta vez consecutiva, no hay entidades en color “rojo” (riesgo máximo de contagio). Por el contrario, en “verde” (riesgo bajo) permanecerán seis entidades: Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Veracruz, Chiapas y Campeche.
En “amarillo” (riesgo moderado) 20 entidades: Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Nayarit y Yucatán; se mantienen Puebla, Querétaro, Michoacán, Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Guerrero, Tlaxcala y Morelos; mientras que en “naranja” (riesgo alto) aún hay seis: Ciudad de México, Chihuahua, Baja California Sur, Hidalgo, Quintana Roo y Tabasco.