** Por primera vez en 215 años, una mujer Presidenta y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas dirige la ceremonia histórica desde Palacio Nacional.
La Presidenta Claudia Sheinbaum destacó a las heroínas anónimas, mujeres indígenas y migrantes, mientras ondeaba la bandera nacional ante 280 mil asistentes en el Zócalo de la Ciudad de México.

En el marco del 215 aniversario del Grito de la Independencia, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó por primera vez esta ceremonia como mujer y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, reafirmando la libertad, independencia y soberanía de México.
“¡Vivan las heroínas anónimas! ¡Vivan las mujeres indígenas! ¡Vivan nuestras hermanas y hermanos migrantes! ¡Viva México libre, independiente y soberano!”, exclamó Sheinbaum ante aproximadamente 280 mil personas reunidas en el Zócalo capitalino.
Acompañada de su esposo, Jesús María Tarriba, la mandataria ondeó la bandera nacional que recibió de manos de la abanderada teniente de Policía Militar Jennifer Samantha Torres Jiménez y de cadetes del Heroico Colegio Militar.
Durante su recorrido, la Presidenta realizó una Guardia de Honor frente al retrato de Leona Vicario, incluida por primera vez en la Galería de los Presidentes de Palacio Nacional, en un gesto histórico que reconoce la participación de las mujeres en la independencia de México.
La ceremonia continuó con juegos pirotécnicos y presentaciones musicales de la Arrolladora Banda El Limón, Alejandra Ávalos y el espectáculo Legado de Grandeza, cerrando así una noche de conmemoración y orgullo patrio.