** La presidenta Claudia Sheinbaum y el fiscal Alejandro Gertz Manero descartaron que el capitán Abraham Pérez Ramírez estuviera bajo investigación por huachicol fiscal en Tamaulipas. La muerte del marino se atribuye a un asunto personal.
La Marina suma 14 detenidos por presuntos vínculos con la red de robo de combustible, pero las autoridades reiteran que la institución no se ve afectada por la conducta de unos pocos elementos.
La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó la muerte del capitán Abraham Pérez y envió sus condolencias a la familia. Señaló que no hay certeza de que el marino hubiera participado en la red de huachicol fiscal y que su muerte es de índole personal.
El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, confirmó que Pérez Ramírez no estaba vinculado a ninguna investigación federal.
“Es un asunto de otra naturaleza”, dijo, y aclaró que no se trataba de un caso relacionado con delitos federales.

Sheinbaum destacó que la Secretaría de Marina es una institución sólida y reconocida por el pueblo de México.
“Que uno o dos elementos hayan cometido irregularidades no mancha a la institución, y su participación en la investigación demuestra integridad y transparencia”, expresó la mandataria.
Hasta ahora, 14 personas han sido vinculadas a proceso por su presunta participación en la red de huachicol. Entre los detenidos están mandos de la Marina y exfuncionarios de aduanas, así como empresarios relacionados con la importación ilegal de combustible.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, aclaró que no hay órdenes de aprehensión contra Ernesto Ruffo Appel ni Gerardo Novelo Osuna, ambos mencionados en investigaciones por irregularidades con combustible.

Sheinbaum aseguró que las acciones legales fortalecen a la Marina, y reiteró el compromiso de cero tolerancia ante actos de corrupción. La investigación continuará para determinar responsabilidades y evitar impunidad.
MDR.