** Más de 2 millones de estudiantes regresan a clases en 7 mil escuelas, con apoyo de 15 mil policías y programas educativos enfocados en inclusión, cultura y seguridad.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, y el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, encabezaron el inicio del ciclo escolar 2025-2026, destacando la inversión de 13 mil millones de pesos en educación y programas como Beca Rita Cetina, Auxilio Escolar y Vida Plena, Corazón Contento.

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, dio el arranque oficial del ciclo escolar 2025-2026 en la Secundaria Número 1 del Centro Histórico, acompañada por Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Este inicio marca el regreso a clases de más de 2 millones de estudiantes de educación básica y media en 7 mil escuelas públicas y privadas de la capital.
Para garantizar un regreso seguro, desde las 6 de la mañana se desplegaron 15 mil policías en toda la ciudad, resguardando estudiantes, docentes, personal administrativo y familias. Brugada reconoció la labor del magisterio, integrado por 70 mil maestros y maestras, y destacó que 80% del sector educativo básico son mujeres, fundamentales para formar nuevas generaciones.
La mandataria local agradeció el impulso de la presidenta Claudia Sheinbaum a programas como Mi Beca para Empezar, ahora Beca Rita Cetina, que ha permitido que más de 350 mil estudiantes salieran del rezago educativo. En este ciclo, la ciudad destina 13 mil millones de pesos a educación, con mil 500 millones enfocados en infraestructura escolar.
Brugada anunció la intervención de la Secundaria Número Uno dentro del programa 1, 2, 3 por mi Escuela, que renovará 500 planteles con una inversión de mil millones de pesos. También destacó los programas Auxilio Escolar, Vida Plena, Corazón Contento y Do Re Mi Fa Sol, enfocados en seguridad, salud mental y cultura en secundarias y primarias.
Por su parte, Mario Delgado señaló que en todo México regresaron a clases 29 millones de estudiantes, atendidos por más de un millón 600 mil docentes en 231 mil escuelas de educación básica y 21 mil planteles de media superior. Subrayó que la Nueva Escuela Mexicana busca reducir desigualdades, fortalecer la autonomía pedagógica y consolidar a los maestros como generadores de conocimiento.
Delgado informó que la Cartilla de Derechos de las Mujeres se distribuirá en todas las secundarias del país, mientras que la Beca Rita Cetina llegará a más de 5 millones de adolescentes para garantizar que ningún estudiante abandone sus estudios por falta de recursos.