** La gobernadora de Quintana Roo refuerza su compromiso con la igualdad de oportunidades y la educación de calidad en todos los municipios del estado.
Con 2 mil 367 planteles en todo Quintana Roo, Mara Lezama encabezó el inicio del nuevo ciclo escolar de educación básica, garantizando acceso, equidad y herramientas educativas para que ninguna niña, niño o joven quede atrás.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró este 1 de septiembre el ciclo escolar 2025-2026 de educación básica en Quintana Roo, donde 338 mil 484 estudiantes regresan a clases, distribuidos en 2 mil 367 planteles públicos y privados en los 11 municipios del estado.
A través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, su gobierno impulsa políticas educativas humanistas, solidarias y transformadoras, asegurando que ningún estudiante se quede fuera o rezagado, promoviendo inclusión y equidad en el aprendizaje.
“Quiero agradecer a las madres y padres de familia, ustedes son el primer impulso que motiva a sus hijas e hijos a continuar con sus estudios. En este gobierno humanista y con corazón feminista, reafirmamos nuestro compromiso de acompañarlos en cada paso educativo”, señaló Mara Lezama durante el acto inaugural.
Previo al inicio de clases, del 25 al 29 de agosto se realizó la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar, con la participación de directivos, supervisores y asesores técnico-pedagógicos, para coordinar las acciones del ciclo escolar 2025-2026.
El 22 de agosto, la gobernadora, junto con el titular de la SEP, Mario Carrillo Delgado, y la secretaria de Educación estatal, Elda Xix Euán, entregó simbólicamente 2 millones 178 mil 277 libros de texto gratuitos, beneficiando a 338 mil 484 estudiantes de escuelas públicas y privadas. La acción busca garantizar igualdad de oportunidades y fortalecer la inclusión educativa en todo Quintana Roo.
En los niveles de educación media superior y superior, que iniciaron clases el 18 y 25 de agosto respectivamente, regresan 76 mil 544 y 58 mil 845 estudiantes, sumando un total de 473 mil 873 jóvenes en todo el sistema educativo estatal.
Con este arranque, la gobernadora Mara Lezama refrenda su compromiso con la educación de calidad y la igualdad de oportunidades, fortaleciendo la formación académica y el bienestar de niñas, niños y juventudes de Quintana Roo.