M de R
México. – Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que ya están en trámite las indemnizaciones para los deudos de las 26 víctimas del colapso ocurrido en la Línea 12 del Metro el pasado 3 de mayo.
El seguro del Sistema de Transporte Colectivo pagará 650 mil pesos por cada una de las personas fallecidas, además de que el gobierno capitalino entregará – momentáneamente- 50 mil pesos a las familias para ayudarlas en sus gastos.
“A todos ellos se les está dando un primer apoyo emergente por los gastos inmediatos que están llevando a cabo, este gasto o apoyo más bien, es de 50 mil pesos, 10 mil pesos que fue otorgado en estos días y 40 mil pesos que se entregarán a partir del lunes», explicó Sheinbaum.
Además, la mandataria capitalina anunció que, a través de la Comisión Ejecutiva de Víctimas de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, ya se trabaja para la reparación integral del daño.
Mencionó que en todos los casos se brindará atención, nadie quedará desprotegido e indicó que personal del gobierno acompañará en todo momento a las víctimas y sus familiares para llevar a cabo los trámites que requieran.
“El Gobierno de la ciudad con base en la ley de víctimas está trabajando un programa mayor de apoyo, este programa se basa, en distintas características, pero estamos trabajando con ellos en apoyarles en muchas otras cosas. Algunos de ellos requieren de empleo, algunos de ellos dejaron hijos pequeños que requieren becas para sus estudios, algunas otras personas tienen algunos otros problemas de enfermedad a los cuales se les está apoyando, además de la labor que haga la propia Comisión de Víctimas de una valoración integral de la reparación del daño que finalmente está establecida por ley en el país y en la Ciudad de México», agregó la funcionaria.
Sheinbaum Pardo señaló que el gobierno capitalino cuenta con 3 millones de pesos del Fondo de la Ley de Víctimas, recursos que se utilizan en este momento y en caso de ser necesario se ampliará la bolsa
Finalmente detalló que 33 personas continúan hospitalizadas, de ellas hay 12 graves, 20 delicadas una estable; 23 están en hospitales públicos y diez en privados, en tanto que 53 más ya fueron dadas de alta.