M de R
Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, que permite a los adultos la posesión para el consumo personal de hasta 28 gramos de mariguana y autoriza la producción con fines de autoconsumo.
Se legaliza la producción con fines industrial y de investigación, y se regula toda la cadena de producción, distribución y venta, con lo cual la cámara calcula no sólo recaudar anualmente 18 mil 700 millones de pesos por el pago de derechos e impuestos, sino también que se frene el narcomenudeo, el narcotráfico y la delincuencia organizada.
Debido al contenido controvertido de la ley, las bancadas presentaron 306 reservas, pero sólo se aceptaron cuatro: una de Javier Hidalgo Ponce (Morena) para definir el consumo problemático de mariguana y considerar campañas de prevención, así como aumentar las penas por producción con fines de narcotráfico. Otra del PRD para definir que la ley busca el derecho al libre desarrollo de la personalidad, y otra del PRI para que los permisos de producción agrícola sean otorgados por la Secretaría de Agricultura.
Diputados de Morena explicaron que la liberalización del consumo será gradual. Precisaron que es más realista controlar y administrar la producción –mediante permisos– para reducir los daños a las personas.
La ley prohíbe conducir cualquier vehículo bajo los efectos de la mariguana, manejar u operar equipo o maquinaria, así como regalar cannabis o sus productos; también impide su venta o sus derivados en máquinas de autoservicio, por correo, teléfono, Internet u otro medio no personal; prohíbe el consumo en áreas de trabajo o en escuelas públicas o privadas, en cualquier nivel de enseñanza, así como la importación de cannabis y derivados.
La ley permite la posesión de hasta 28 gramos de mariguana. A partir de 29 y hasta 200 gramos se considerará falta administrativa y se sancionará con una multa y arresto. A partir de 201 gramos y hasta cinco kilogramos se aplicará, además de multas, prisión de 10 meses a cuatro años, y a partir cinco kilogramos se considerará como narcotráfico.