M de R
Hay datos que ofrece WWF (World Wide Fund for Nautre), el Fondo Mundial para la Naturaleza, respecto a que el suministro mundial de alimentos proviene sólo de 12 especies de plantas y de 5 animales (res, pollo, cerdo, cabra, oveja). Tan sólo 3 alimentos (arroz, maíz y trigo) constituyen casi el 60 por ciento de las plantas de las cuales provienen las calorías de la dieta humana.
Hay entre 20 mil y 50 mil plantas comestibles pero solo unas 150-200 son consumidas por los humanos en el mundo. El hecho de depender de una pequeña variedad de plantas y animales en la alimentación, se relaciona con una disminución en la diversidad de las plantas y de los animales en la naturaleza, dañando al ecosistema natural.
Knorr, WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) y expertos en alimentos desarrollaron un listado que incluye los 50 alimentos del futuro que hacen bien a las personas y a la naturaleza. Estos alimentos fueron elegidos por su valor nutrimental, sabor, accesibilidad y bajo impacto ambiental.
Estos alimentos promueven un modelo de alimentación sustentable. La lista está conformada por ingredientes de origen vegetal que generan un bajo impacto en el medio ambiente y son nutritivos.
Además, estos alimentos se pueden cultivar en diferentes entornos y son adaptables a lugares hostiles y cambiantes. Esto es importante en un mundo donde las condiciones climáticas se vuelven extremas y son cada vez más comunes.
Se consideraron variedades de algas, leguminosas, cactus, cereales, granos, verduras, hongos, semillas oleaginosas, tubérculos y brotes. Los 50 alimentos del futuro contienen una buena variedad de macro y micronutrientes.
Algas: Alga laver y alga wakame
Cactus: Nopales
Hortalizas de fruta: Flor de calabaza, okra y tomates anaranjados
Setas: Setas enoki, setas mistake y níscalos
Raíces: Salsifí negro, raíz de perejil y rábano de carámbao blanco
Tubérculos: Raíz de loto, UBE, jícama y camote
Frijoles y legumbres: Frijoles negros, habas, lentejas, vigna subterránea, vigna unguiculata, frijoles adzuki, frijoles marama, frijoles mung y frijoles de soya.
Cereales y granos: Amaranto, quinoa, arroz integral, trigo sarraceno, trigo Khorasan, trigo espelta, mijo africano, mijo fondo y teff.
Hojas verdes: Hojas de betabel, grelo, kale (col rizada), moringa, pak-choi, hojas de calabaza, col morada, espinacas y berros.
Nueces y semillas: Linaza, semillas de cáñamo, ajonjolí y junglans
Brotes: Germinado de alfalfa, garbanzos germinados y frijoles germinados.
¿Cuáles son mexicanos?
Fueron elegidos por sus precios, sus ventajas nutrimentales y su disponibilidad en la mayor parte del territorio. Estos son los 17 alimentos que podemos encontrar en nuestro país:
Verduras: Espinacas, berros, nopales, kale (col rizada), flor de calabaza y germen de alfalfa.
Tubérculos: Jícama y camote
Leguminosas: Frijoles negros, habas, garbanzos y lentejas
Cereales: Quinoa, amaranto y arroz salvaje
Semillas oleaginosas: Linaza y ajonjolí