M de R
México.- Con la apertura de la temporada electoral, candidatos a presidentes municipales y diputados locales en Veracruz, Chiapas, Puebla, Nayarit y Oaxaca iniciaron sus campañas con miras a los comicios del 6 de junio, en muchos de los casos, sin cumplir los protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19.
En Veracruz destacó el descuido generalizado ante la pandemia, con artistas como Paquita la del Barrio, quien busca una diputación local por Movimiento Ciudadano (MC), y Giovanni Arcos Marines, vocalista del grupo Jaleo, quien pretende obtener una curul por ese mismo partido en Xalapa.
Mientras, Fernando El Pulpo Remes», ex beisbolista profesional, es abanderado de Morena a la presidencia municipal de Poza Rica.
Chiapas renovará 123 alcaldías y 40 diputaciones locales, se realizaron actos de campaña en sitios cerrados, parques y calles, con multitudes de personas sin sana distancia y con muchos asistentes sin cubrebocas.
Algunos candidatos comenzaron sus actividades en el primer minuto del martes, entre ellos Salvador Camacho Velasco, hijo del finado político Manuel Camacho Solís y primo de Manuel Velasco Coello, senador y exgobernador de Chiapas, que busca con Morena la alcaldía de San Cristóbal de Las Casas.
En Puebla, donde se elegirá a 217 presidentes municipales y 41 diputados locales (26 de mayoría relativa y 15 de representación proporcional), el Instituto Electoral del Estado tuvo problemas para procesar las solicitudes de registro de aspirantes, quienes estuvieron a punto de aplazar sus campañas.
En Nayarit, donde están en disputa 20 ayuntamientos y 30 diputaciones locales (18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional), simpatizantes de Morena se apostaron en el crucero de Mezcales, en el municipio de Bahía de Banderas, donde repartieron volantes y propuestas de la candidata a alcaldesa, Mirtha Villalvazo. Casi al mismo tiempo, en un restaurante de Nuevo Vallarta, Jaime Cuevas, abanderado de la Alianza va por Nayarit (PAN, PRI, PRD) y munícipe con licencia, ofreció una rueda de prensa.
En Oaxaca, donde se renovarán 153 presidencias municipales y 42 diputaciones locales (25 de mayoría relativa y 17 de representación proporcional) el arranque de las campañas se retrasó porque el Instituto Estatal Electoral avaló apenas las 13 horas de ayer los registros de 13 mil 22 candidatos a concejales.